RESTAURANTE “CASA BALTASAR” EN MADRID

RESTAURANTE “CASA BALTASAR” EN MADRID

RESTAURANTE “CASA BALTASAR” EN MADRID

En el Barrio de Salamanca madrileño se asienta este pequeño y acogedor restaurante, de no más de siete mesas, que está especializado en ofrecer a sus asiduos clientes, según se lee en sus tarjetas, una “gran cocina asturiana”. Y realmente, los platos que salen de la cocina de “Baltasar” son grandes, tanto en calidad como en cantidad.

El propietario, Carlos Martínez, cuya caricatura está enmarcada en la pared, junto a bodegones y paisajes asturianos, es un ejemplo de amabilidad, aunque todo el personal es igualmente afable con sus visitantes.

Carlos acompaña a los comensales hasta sus mesas, (las cuales están debidamente pertrechadas con impecables manteles y servilletas blancos, como mandan los cánones) y al tiempo que les ofrece la carta, les informa sobre las sugerencias del día.

Suponemos que la “primera dama” del restaurante es la fabada asturiana, aunque otros habituales de “Casa Baltasar” nos han comentado que su cocido –que hay que encargar con antelación y es para cuatro personas- goza también de enorme aceptación.

Nosotros hemos compartido una excelente tortilla de bacalao. También hemos metido mano a la abundante y rica fabada y al bien elaborado cachopo, terminando con el arroz con leche, sin  el cual parece que un almuerzo asturiano no está debidamente finalizado.

Por cierto, venimos observando que últimamente el cachopo de ternera asturiana (que guarda cierta similitud con el San Jacobo, pero de mayor tamaño, y con diferentes tipos de relleno, que van desde el típico de jamón y queso, hasta el de setas, de cecina o de verduras… ) se está convirtiendo en un fenómeno gastronómico pues se incluye ahora frecuentemente en las cartas de muchos restaurantes, ya sean o no asturianos, y pensamos que tal vez llegue a desplazar a otros platos de carne, tal y como ha sucedido con el salmorejo cordobés, que de ser un perfecto desconocido en los menús madrileños, se ha popularizado tanto que está poniendo fuera de éstos al refrescante y popular gazpacho.

Como prueba de la aceptación de este plato por parte del público, hay que reseñar que el pasado Noviembre tuvieron lugar en Madrid unas “Jornadas del Cachopo” en las que participaron veinticinco restaurantes de la capital.

Como curiosidad, sólo nos resta añadir que el nombre de este monumental filete le viene dado por su semejanza, en tamaño y color, con los “cachopos”, que así son llamados los castaños huecos en algunas zonas de la montaña asturiana.

“Casa Baltasar” está en la calle de Don Ramón de la Cruz, 97.- 28006 Madrid. Sus teléfonos de reservas son: 913 092 653 y 914 029 646.

(Escrito por Ruffo)