PAPELERÍA SALAZAR (MADRID)

PAPELERÍA SALAZAR (MADRID)

PAPELERÍA SALAZAR (MADRID)

Estamos ante la papelería más antigua de Madrid, que ostenta la placa de “Establecimiento Centenario” otorgada por el Ayuntamiento de la capital. Este veterano comercio, situado en la calle de Luchana nos. 7-9, en el castizo barrio de Chamberí, abría sus puertas en 1905 como estanco, donde además de tabaco se vendían sellos, papel del Estado, pólizas, sobres…. Al negocio se le fueron añadiendo poco a poco otros productos propios de papelería, dejando de lado los del estanco, y en 1929 el local ya se dedicó plenamente a vender objetos de escritorio, incorporando también en los años 50 trabajos de imprenta.

Sería imposible calcular cuántos críos habrán comprado en esta tienda a lo largo de estos años lapiceros, cuadernos, gomas de borrar “Milán”, plumillas, tinta, plumieres de madera, cartabones, secantes de “Pelikan” con bonitos dibujos…. y todo lo que entonces se estilaba llevar al “cole”. Y cuántos chiquillos más se habrán quedado extasiados, y con la nariz pegada a los escaparates, ante el despliegue de los mapas, postales, juegos y recortables que allí se exponían.

Cuatro generaciones de la misma familia se han encargado de mantener en pie este establecimiento, desde los bisabuelos que lo iniciaron, hasta llegar a las hermanas María Fernanda y Ana Martínez Salazar que actualmente regentan la papelería. Anteriormente, la madre de estas dos hermanas, Elena Salazar Martín, se había encargado del negocio -siempre de cara al público- durante 70 años.

Fachada de mármol de la Papelería Salazar. En el interior de la tienda se siguen conservando los mostradores de madera.

Sobre esta sección:
En esta sección publicaremos fotos de establecimientos antiguos, tanto de España como de cualquier país, que conserven en la actualidad su fachada original. (Insertaremos fotografías desde el último cuarto del siglo XIX hasta el año 1950)
Esta sección tiene dos categorías:
1ª) Establecimientos antiguos con sus fachadas originales, que sigan manteniendo el mismo negocio desde su apertura.
2ª) Establecimientos antiguos con fachadas originales, pero con distinto negocio al de su origen.
Invitamos a nuestros lectores a que envíen a nuestro mail (fmargaretoch@gmail.com) una foto y una pequeña descripción de los establecimientos con estas características que haya en su ciudad. Con mucho gusto lo publicaremos.