PASTELERÍA VIENA CAPELLANES (MADRID)

PASTELERÍA VIENA CAPELLANES (MADRID)

PASTELERÍA VIENA CAPELLANES (MADRID)

Los pasteles, que casi nunca faltaban en la mesa los domingos y días festivos, y que eran llevados a casa, generalmente, por el cabeza de familia, se compraban en estas antiguas pastelerías madrileñas que comenzaron su andadura en 1873. Muchos y curiosos hechos les han ocurrido en estos 144 años de vida. Para conocerlos todos, les recomendamos que se metan en la siguiente página web www.anecdotasvienacapellanes.com  Así, entre otras cosas, sabrán que el ilustre escritor Pío Baroja y su hermano Ricardo estuvieron regentando durante algunos años la panadería Viena, que estaba en la calle de Misericordia esquina con la de Capellanes, y que allí tuvo su origen esta acreditada industria repostera.

Esta “etapa panadera” de don Pío suscitó un irónico comentario por parte de Rubén Darío, que dijo de Baroja que “era un escritor de mucha miga”. Poco dado a las bromas, no le gustó nada el comentario al insigne autor vasco, que respondió al poeta y diplomático nicaragüense diciendo que Darío “es un escritor de mucha pluma: se nota que es indio”.  

La foto corresponde a Viena Capellanes de la calle Fuencarral, 122. En la actualidad hay 20 establecimientos en Madrid.

Sobre esta sección:
En esta sección publicaremos fotos de establecimientos antiguos, tanto de España como de cualquier país, que conserven en la actualidad su fachada original. (Insertaremos fotografías desde el último cuarto del siglo XIX hasta el año 1950)
Esta sección tiene dos categorías:
1ª) Establecimientos antiguos con sus fachadas originales, que sigan manteniendo el mismo negocio desde su apertura.
2ª) Establecimientos antiguos con fachadas originales, pero con distinto negocio al de su origen.
Invitamos a nuestros lectores a que envíen a nuestro mail (fmargaretoch@gmail.com) una foto y una pequeña descripción de los establecimientos con estas características que haya en su ciudad. Con mucho gusto lo publicaremos.